PROGRAMA INCORPORADO A LA SEE

La Psicopedagogía juega un papel sumamente importante en la vida de la persona.  Es una ciencia que estudia el proceso enseñanza-aprendizaje en sus diferentes etapas, tomando en cuenta el comportamiento,  su entorno y  el desarrollo madurativo del cerebro. 

Uno de los principales objetivos de la Psicopedagogía es mejorar el sistema educativo y la efectividad del aprendizaje individual, ajustando la metodología pedagógica en las diferentes etapas de la formación.

El Licenciado en Psicopedagogía, es un profesional que esta especializado en los procesos de enseñanza aprendizaje; su tarea es evaluar las áreas: cognitivas, socio afectivas, lectura, escritura, y cálculo, entre otras; identificando, evaluando  y diagnosticando las diferentes dificultades que limitan el proceso de aprendizaje; además elabora planes y programas de estudio personalizados y grupales para alcanzar los objetivos educativos.

 

PLAN DE ESTUDIOS

Primer semestre

  • Fundamentos y ámbitos de la psicopedagogía.
  • Bases teóricas de la psicopedagogía.
  • Psicología general.
  • Filosofía humanista.
  • Estadística I.
  • Inteligencias múltiples y competencia.

Segundo semestre

  • Neuropsicología del aprendizaje.
  • Teorías del aprendizaje.
  • Psicología del desarrollo.
  • Lógica.
  • Estadística II.
  • Inglés básico.

Tercer semestre

  • Evaluación psicopedagógica.
  • Trastornos del aprendizaje.
  • Psicología educativa.
  • Ética profesional.
  • Psicometría.
  • Inglés intermedio.

Cuarto semestre

  • Atención temprana de niños con necesidades especiales.
  • Educación especial e inclusión.
  • Psicología social.
  • Factores psicológicos y Sociales que intervienen en el aprendizaje.
  • Métodos y técnicas de investigación.
  • Inglés avanzado.

Quinto semestre

  • Trastornos de la comunicación y el lenguaje.
  • Protocolos de intervención en trastornos de aprendizaje.
  • Protocolos en intervención en trastornos de los procesos cognitivos.
  • Educación para la diversidad e interculturalidad.
  • Trastornos de aprendizaje en edad adulta.
  • Inglés técnico.

Sexto semestre

  • Intervención psicopedagógica para el desarrollo de la comunicación y el lenguaje.
  • Trastornos de razonamiento Lógico-Matemático.
  • Grupo de sensibilización.
  • Liderazgo en el aula y dinámica de grupos. 
  • Protocolos de intervención en trastornos del aprendizaje en edad adulta. 
  • Orientación vocacional y profesional. 

Septimo semestre

  • Trastornos de la comprensión lectora.
  • Intervención psicopedagógica para el desarrollo del razonamiento lógico-matemático.
  • Grupo de crecimiento personal I.
  • Inteligencia emocional y relaciones humanas para la inclusión social.
  • Talleres de orientación psicopedagógica para padres.
  • Elaboración de proyectos educativos.

Octavo semestre

  • Intervención psicopedagógica para el desarrollo de la comprensión lectora.
  • Protocolos de intervención en trastornos de conducta.
  • Grupo de crecimiento personal II.
  • Protocolos de intervención en trastornos emocionales.
  • Seminario de tesis.
  • Programas y estrategias de intervención grupal.

DOCUMENTOS DE INSCRIPCIÓN

LICENCIATURA

 

  1. Carta de aceptación de UHMAS a la Licenciatura y adjudicación de beca.
  2. Acta de nacimiento reciente (original).
  3. CURP a color (original).
  4. Certificado de calificaciones de Bachillerato (original).
  5. 6 fotografías de Estudio Profesional (no instantáneas), tamaño infantil en blanco y negro, de frente, con frente y orejas descubiertas, sin adornos (aretes, gargantillas, accesorios), con saco claro liso y blusa o camisa blanca.
  6. Comprobantes de pago de:
      • Inscripción semestral
      • Primera mensualidad

LA FORMACIÓN ESTÁ ENFOCADA EN 4 ASPECTOS:

  • Comprensión y adquisición de los fundamentos del Neurodesarrollo, Psicología y  Pedagogía.
  • Manejo de habilidades en los métodos y técnicas de intervención Psicopedagógica. 
  • Entrenamiento y supervisión en la aplicación de protocolos de intervención Psicopedagógica.
  • Formación del perfil profesional basada en el desarrollo del potencial humano a través del autoconocimiento y  superación personal.

OBJETIVO GENERAL

Dominar los fundamentos teóricos y prácticos del Neurodesarrollo,  Psicología y Pedagogía en el proceso enseñanza aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECíFICOS

 

  • Habilitar en la comprensión teórica del Neurodesarrollo, Psicología y  Pedagogía.
  • Aplicar protocolos para la detección e intervención Psicopedagógica en los diferentes niveles educativos.
  • Diseñar y aplicar protocolos para la detección y desarrollo de las inteligencias múltiples.
  • Investigar, elaborar programas  y  divulgar sobre la Psicopedagogía.

PERFIL DE INGRESO

Pueden aspirar a ser alumnos de esta licenciatura los egresados de cualquier bachillerato que cuenten con:

 

  • Flexibilidad.
  • Vocación de servicio.
  • Aceptación incondicional del otro.
  • Disposición de trabajar en equipo.
  • Hábito de lectura.
  • Capacidad de interactuar con los demás, dentro de un grupo y frente a el.
  • Tendencia hacia el desarrollo y crecimiento personal.

PERFIL DE EGRESO

DOMINA

  • Fundamentos del Neurodesarrollo, Psicología y Pedagogía.
  • Evaluación Psicopedagógica.
  • Aplicación de protocolos de Intervención Psicopedagógica en los diferentes niveles de educación.
  • Investigación, difusión y orientación Psicopedagógica.
  • Ejercicio profesional en un marco de elevados valores éticos y de servicio a la sociedad.

Áreas de desarrollo laboral

 

  • Escuelas
  • Universidades
  • Organizaciones
  • Instituciones
  • Empresas
  • Consultorios particulares

Los egresados están formados profesionalmente para:

  • Impartir cátedra a nivel superior.
  • Abrir espacios privados para dar consultoría sobre Psicopedagogía.
  • Impartir seminarios de evaluación, orientación e intervención Psicopedagógica.
  • Laborar en organizaciones, instituciones y empresas públicas y privadas en la implementación de programas  de evaluación e intervención Psicopedagógica.
  • Hacer Investigación y difusión sobre Psicopedagogía.

 

Los egresados están formados profesionalmente para:

  • Impartir cátedra a nivel superior.
  • Abrir espacios privados para dar consultoría sobre Psicopedagogía.
  • Impartir seminarios de evaluación, orientación e intervención Psicopedagógica.
  • Laborar en organizaciones, instituciones y empresas públicas y privadas en la implementación de programas  de evaluación e intervención Psicopedagógica.
  • Hacer Investigación y difusión sobre Psicopedagogía.