El desarrollo integral de un ser humano inicia con un buen entendimiento y apoyo en sus primeros años de vida, donde es fundamental ofrecer a los menores una atención y un soporte integral, en un ambiente de calidad que les brinde las condiciones para favorecer su crecimiento y desarrollo infantil en equilibrio y fortaleza cognitiva – emocional.
La educación inicial y preescolar abarca los 6 primeros años de vida de un niño; etapas donde es necesario existan instituciones y personas profesionales al servicio de ofrecerles estimulación y acompañamiento adecuado para el sano desarrollo físico, psicomotriz, de lenguaje, cognitivo, social y emocional.
Es sabido que la falta de estimulación adecuada en un niño en la etapa inicial y preescolar, puede traerle consecuencias físicas, psicológicas y sociales. Lo que encontramos comúnmente en niños con falta de estimulación en su desarrollo es retraso en sus habilidades intelectuales, cognitivas, emocionales y sociales, traduciéndose esto en bajo rendimiento académico, dificultades psicomotrices, comportamientos inadecuados, dificultades para la integración social, falta de manejo de sus emociones, entre otras y todo esto habrá de repercutir a lo largo de su vida en los diferentes contextos.
Esta Maestría forma a los participantes en los fundamentos de la Psicología Humanista y en el conocimiento de las diferentes etapas del Neurodesarrollo infantil; así como en el manejo de estrategias e intervenciones necesarias para cimentar las bases de un desarrollo integral efectivo en las áreas cognitivas, conductuales y emocionales.
PLAN DE ESTUDIOS
Primer semestre
- Teorías psicológicas sobre el desarrollo en la infancia.
- La psicología humanista y la educación.
- La teoría de las inteligencias múltiples.
- Desarrollo humano y crecimiento personal I.
Segundo semestre
- Áreas del desarrollo infantil.
- Integración emocional del niño.
- Metodología de la investigación I.
- Desarrollo humano y crecimiento personal II.
Tercer semestre
- Manejo de las inteligencias múltiples en la educación inicial.
- Manejo de problemas conductuales en educación inicial.
- Metodología de la investigación II.
- La educación integral humanista en la educación inicial.
Cuarto semestre
- Manejo de las inteligencias múltiples en el aula preescolar.
- Manejo de problemas conductuales en preescolar.
- La educación integral humanista en preescolar.
- Desarrollo humano y crecimiento personal III.
DOCUMENTOS DE INSCRIPCIÓN
MAESTRÍA
- Carta de aceptación de UHMAS a la Maestría y adjudicación de beca.
- Acta de nacimiento reciente (original).
- CURP a color (original).
- Certificado de calificaciones de Licenciatura (original).
- Copia cotejada por Notario Público de Título y Cédula profesional de Licenciatura.**
-
- *SI NO CUENTAS CON TU TÍTULO ENVÍA:
Acta de Examen Profesional cotejada por Notario Público. - *SI TU TÍTULO Y/O CÉDULA TIENE CÓDIGO QR, no necesitas hacer cotejo notarial
- *SI NO CUENTAS CON TU TÍTULO ENVÍA:
-
- 6 fotografías de Estudio Profesional (no instantáneas), tamaño infantil en blanco y negro, de frente, con frente y orejas descubiertas, sin adornos (aretes, gargantillas, accesorios), con saco claro liso y blusa o camisa blanca.
- Comprobantes de pago de:
-
- Inscripción semestral
- Primera mensualidad.
-
LA FORMACIÓN ESTÁ ENFOCADA EN 4 ASPECTOS:
- Comprensión y adquisición de los fundamentos de la Psicología y del desarrollo en la infancia.
- Manejo de habilidades métodos y técnicas de intervención y apoyo del infante en las áreas psicomotrices, cognitivas, conductuales y emocionales.
- Entrenamiento y supervisión en la aplicación de protocolos de intervención para el desarrollo infantil, integración emocional y manejo de dificultades emocionales, conductuales y cognitivos.
- Formación del perfil profesional basada en el desarrollo del potencial humano a través del autoconocimiento y superación personal.
OBJETIVO GENERAL
Dominar los fundamentos teórico – prácticos de la Psicología y del Neurodesarrollo infantil en educación inicial y preescolar.
OBJETIVOS ESPECíFICOS
- Habilitar en la comprensión teórica de la psicología y el Neurodesarrollo infantil.
- Aplicar protocolos para la detección de problemas del desarrollo infantil.
- Entrenar en las habilidades de estimulación y solución de dificultades en el desarrollo infantil.
- Diseñar y aplicar protocolos para la detección y desarrollo de las inteligencias múltiples.
- Investigar, elaborar programas y divulgar sobre el desarrollo infantil en educación inicial y preescolar.
PERFIL DE INGRESO
Pueden aspirar a ser alumnos de esta Maestría los egresados de cualquier licenciatura que posean título o cédula profesional y cuenten con:
- Flexibilidad.
- Vocación de servicio.
- Aceptación incondicional del otro.
- Disposición de trabajar en equipo.
- Hábito de lectura.
- Capacidad de interactuar con los demás, dentro de un grupo y frente a el.
- Tendencia hacia el desarrollo y crecimiento personal.
PERFIL DE EGRESO
DOMINA
- Fundamentos del desarrollo infantil en educación inicial y preescolar.
- Detección de problemas en el desarrollo infantil.
- Aplicación de protocolos de Intervención Psicológica en problemas emocionales, conductuales y cognitivos en niños.
- Investigación, difusión y orientación sobre desarrollo infantil en educación inicial y preescolar.
- Ejercicio profesional en un marco de elevados valores éticos y de servicio a la sociedad.
Áreas de desarrollo laboral
- Escuelas.
- Universidades.
- Organizaciones.
- Instituciones.
- Empresas.
- Consultoría Particular.
Los egresados están formados profesionalmente para:
- Impartir cátedra a nivel superior.
- Consultoría privada sobre desarrollo infantil.
- Impartir seminarios de orientación sobre desarrollo infantil.
- Laborar en organizaciones, instituciones y empresas públicas y privadas en la implementación de programas de intervención y apoyo del desarrollo infantil.
- Hacer Investigación sobre el desarrollo infantil en educación inicial y preescolar.
Los egresados están formados profesionalmente para:
- Impartir cátedra a nivel superior.
- Consultoría privada sobre desarrollo infantil.
- Impartir seminarios de orientación sobre desarrollo infantil.
- Laborar en organizaciones, instituciones y empresas públicas y privadas en la implementación de programas de intervención y apoyo del desarrollo infantil.
- Hacer Investigación sobre el desarrollo infantil en educación inicial y preescolar.
TITULACIÓN DE LICENCIATURA O MAESTRÍA POR ESTUDIOS DE POSGRADO:
Envía tu Constancia de Terminación de Estudios, junto con una carta de la institución donde concluiste tus estudios, solicitando a la Universidad Humaslow se te acepte como alumno en la modalidad de "TITULACIÓN DE LICENCIATURA O MAESTRÍA POR ESTUDIOS DE POSGRADO".