La Educación Especial se crea desde la antigüedad, pero es hasta finales del siglo XX que se ofrece la posibilidad de tener una experiencia integradora en las aulas; esto es que los alumnos con déficit leves puedan integrarse a las aulas con alumnos regulares.
La Educación Especial es una modalidad de la educación básica que ofrece atención educativa con igualdad a alumnos que tienen necesidades educativas especiales con o sin discapacidades y/o aptitudes sobresalientes. En esta modalidad de educación se pretende exista la experiencia integradora en el salón de clase, eliminando o minimizando las barreras que limitan el aprendizaje.
La Educación Especial e Inclusión social para cumplir con su objetivo requiere de forma sistemática y constante dar: capacitación, asesoría y orientación a maestros de educación básica; atención y monitoreo a los alumnos; orientación y capacitación a padres; difusión y concientización social.
La Maestría en Educación Especial e Inclusión Social, tiene como objetivo formar profesionistas que conozcan y apliquen los procesos, estrategias, herramientas y actitudes, que faciliten la atención educativa con equidad; generando la integración e inclusión social holística de personas con necesidades educativas especiales o discapacidades; además de dominar los procedimientos de evaluación e intervención en los diferentes trastornos o discapacidades.
La Maestría en Educación Especial e Inclusión Social, viene a ser un apoyo insustituible para el beneficio de niños, adolescentes, el sistema educativo, la familia y la sociedad; toda vez que los estudiantes se verán beneficiados con el apoyo de los docentes en su mundo emocional, conductual y cognitivo generando en los menores con necesidades especiales, una autoestima más elevada, un desarrollo integral, además de ayudarles a tener una inserción social exitosa.
El quehacer del Maestro en Educación Especial e Inclusión Social Humanista, está basado en el actuar ético profesional con responsabilidad social, fundamentado en los principios humanistas para la integración de conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes.
PLAN DE ESTUDIOS
Primer semestre
- Historia y evolución de la educación especial e inclusiva.
- Desarrollo infantil.
- Aprendizaje y desarrollo humano integral.
- Grupo de crecimiento personal I.
Segundo semestre
- Psicología general.
- Desarrollo psiconeurológico.
- Metodología de la investigación I.
- Grupo de crecimiento personal II.
Tercer semestre
- Diagnóstico e intervención.
- Trastornos psiconeurológicos en el aprendizaje.
- Metodología de la investigación II.
- Estrategias y enseñanzas centradas en el alumno.
Cuarto semestre
- Estrategias de intervención en necesidades cognitivas.
- Intervención en necesidades de comunicación.
- Estrategias de intervención en discapacidades.
- Estrategias de intervención para la inclusión social.
DOCUMENTOS DE INSCRIPCIÓN
MAESTRÍA
- Carta de aceptación de UHMAS a la Maestría y adjudicación de beca.
- Acta de nacimiento reciente (original).
- CURP a color (original).
- Certificado de calificaciones de Licenciatura (original).
- Copia cotejada por Notario Público de Título y Cédula profesional de Licenciatura.**
-
- *SI NO CUENTAS CON TU TÍTULO ENVÍA:
Acta de Examen Profesional cotejada por Notario Público. - *SI TU TÍTULO Y/O CÉDULA TIENE CÓDIGO QR, no necesitas hacer cotejo notarial
- *SI NO CUENTAS CON TU TÍTULO ENVÍA:
-
- 6 fotografías de Estudio Profesional (no instantáneas), tamaño infantil en blanco y negro, de frente, con frente y orejas descubiertas, sin adornos (aretes, gargantillas, accesorios), con saco claro liso y blusa o camisa blanca.
- Comprobantes de pago de:
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- Inscripción semestral
- Primera mensualidad.
-
LA FORMACIÓN ESTÁ ENFOCADA EN 4 ASPECTOS:
- Adquisición de conocimientos teóricos sobre Desarrollo Psiconeurológico Infantil, Educación Especial e Inclusión Social.
- Desarrollo de habilidades en métodos y técnicas de intervención psicológica en el aula en necesidades y problemas emocionales, conductuales y cognitivos.
- Entrenamiento en la aplicación de protocolos de intervención en necesidades cognitivas, de comunicación, discapacidades e inclusión social.
- Formación del perfil profesional.
OBJETIVO GENERAL
Dominar los fundamentos del Desarrollo Psiconeurológico Infantil, Educación Especial e Inclusión Social para hacer intervención en niños y adolescentes con necesidades y dificultades emocionales, conductuales y cognitivas.
OBJETIVOS ESPECíFICOS
- Habilitar en la comprensión teórica del Desarrollo Psiconeurológico Infantil, Educación Especial e Inclusión Social.
- Aplicar protocolos para la detección de problemas Psiconeurológico más frecuentes en niños y adolescentes.
- Entrenar en el Modelo de Intervención Psiconeurológico de los problemas emocionales, conductuales y cognitivos en niños y adolescentes.
- Diseñar e impartir programas de inclusión social.
- Investigar, elaborar y divulgar programas de Educación Especial e Inclusión social.
PERFIL DE INGRESO
Pueden aspirar a ser alumnos de esta Maestría los egresados de cualquier licenciatura que posean título o cédula profesional y cuenten con:
- Flexibilidad.
- Vocación de servicio.
- Aceptación incondicional del otro.
- Disposición de trabajar en equipo.
- Hábito de lectura.
- Capacidad de interactuar con los demás, dentro de un grupo y frente a el.
- Tendencia hacia el desarrollo y crecimiento personal.
PERFIL DE EGRESO
DOMINA
- Fundamentos teóricos de la Psicologia humanista y los procesos neurológicos básicos.
- Detección de necesidades Psicológicas y discapacidad en niños y adolescentes.
- Aplicación de protocolos de Intervención Psicológica en problemas emocionales, conductuales y cognitivos en niños y adolescentes en el aula.
- Investigación, difusión y orientación sobre Educación Especial e Inclusión Social.
- Ejercicio profesional en un marco de elevados valores éticos y de servicio a la sociedad.
Áreas de desarrollo laboral
- Escuelas.
- Universidades.
- Organizaciones.
- Instituciones.
- Empresas.
- Consultoría particular.
Los egresados están formados profesionalmente para:
- Impartir cátedra a nivel superior.
- Abrir espacios privados para dar consultoría sobre Educación Especial e Inclusión Social.
- Impartir seminarios de orientación en Educación Especial e Inclusión Social.
- Laborar en organizaciones e Instituciones públicas y privadas en la implementación de programas de Educación Especial e Inclusión Social.
- Hacer Investigación y divulgación sobre Educación Especial e Inclusión Social.
Los egresados están formados profesionalmente para:
- Impartir cátedra a nivel superior.
- Abrir espacios privados para dar consultoría sobre Educación Especial e Inclusión Social.
- Impartir seminarios de orientación en Educación Especial e Inclusión Social.
- Laborar en organizaciones e Instituciones públicas y privadas en la implementación de programas de Educación Especial e Inclusión Social.
- Hacer Investigación y divulgación sobre Educación Especial e Inclusión Social.
TITULACIÓN DE LICENCIATURA O MAESTRÍA POR ESTUDIOS DE POSGRADO:
Envía tu Constancia de Terminación de Estudios, junto con una carta de la institución donde concluiste tus estudios, solicitando a la Universidad Humaslow se te acepte como alumno en la modalidad de "TITULACIÓN DE LICENCIATURA O MAESTRÍA POR ESTUDIOS DE POSGRADO".