La Educación Especial se crea desde la antigüedad, pero es hasta finales del siglo XX que se ofrece la  posibilidad de tener una experiencia integradora en las aulas;  esto es que  los alumnos con déficit leves puedan integrarse a las aulas con alumnos regulares.

La Educación Especial  es una modalidad de la educación básica que  ofrece atención educativa con igualdad a alumnos que tienen necesidades educativas especiales con o sin discapacidades y/o aptitudes sobresalientes. En esta modalidad de educación se pretende exista la experiencia integradora en el salón de clase, eliminando o minimizando las barreras que limitan el aprendizaje.

La Educación Especial e Inclusión social para cumplir con su objetivo requiere de forma sistemática y constante dar: capacitación, asesoría y orientación a maestros de educación básica; atención y monitoreo a los alumnos; orientación y capacitación  a padres; difusión y concientización social.

La Maestría en Educación Especial e Inclusión Social, tiene como objetivo  formar profesionistas que conozcan y apliquen los procesos, estrategias, herramientas y actitudes,  que faciliten la atención educativa con equidad; generando la integración e inclusión social holística de personas con necesidades educativas especiales o discapacidades; además de dominar los procedimientos de evaluación e intervención en los diferentes trastornos o discapacidades.

La Maestría en Educación Especial e Inclusión Social, viene a ser un apoyo insustituible  para  el beneficio de niños,  adolescentes, el sistema  educativo, la familia y la sociedad; toda vez que los estudiantes se verán beneficiados con el apoyo de los docentes  en su mundo emocional, conductual y cognitivo generando en los menores con necesidades especiales, una autoestima más elevada, un desarrollo integral, además de ayudarles a tener una inserción social exitosa.

El quehacer del Maestro en Educación Especial e Inclusión Social Humanista, está basado en el actuar ético profesional con responsabilidad social, fundamentado en los principios humanistas para la integración de conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes.

PLAN DE ESTUDIOS

Primer semestre

  • Historia y evolución de la educación especial e inclusiva.
  • Desarrollo infantil.
  • Aprendizaje y desarrollo humano integral.
  • Grupo de crecimiento personal I.

Segundo semestre

  • Psicología general.
  • Desarrollo psiconeurológico.
  • Metodología de la investigación I.
  • Grupo de crecimiento personal II.

Tercer semestre

  • Diagnóstico e intervención.
  • Trastornos psiconeurológicos en el aprendizaje.
  • Metodología de la investigación II.
  • Estrategias y enseñanzas centradas en el alumno.

Cuarto semestre

  • Estrategias de intervención en necesidades cognitivas.
  • Intervención en necesidades de comunicación.
  • Estrategias de intervención en discapacidades.
  • Estrategias de intervención para la inclusión social.

DOCUMENTOS DE INSCRIPCIÓN

MAESTRÍA

 

  1. Carta de aceptación de UHMAS a la Maestría y adjudicación de beca.
  2. Acta de nacimiento reciente (original).
  3. CURP a color (original).
  4. Certificado de calificaciones de Licenciatura (original).
  5. Copia cotejada por Notario Público de Título y Cédula profesional de Licenciatura.**
      • *SI NO CUENTAS CON TU TÍTULO ENVÍA:
        Acta de Examen Profesional cotejada por Notario Público.
      • *SI TU TÍTULO Y/O CÉDULA TIENE CÓDIGO QR, no necesitas hacer cotejo notarial
  6. 6 fotografías de Estudio Profesional (no instantáneas), tamaño infantil en blanco y negro, de frente, con frente y orejas descubiertas, sin adornos (aretes, gargantillas, accesorios), con saco claro liso y blusa o camisa blanca.
  7. Comprobantes de pago de:
      • Inscripción semestral
      • Primera mensualidad.

LA FORMACIÓN ESTÁ ENFOCADA EN 4 ASPECTOS:

  • Adquisición de conocimientos teóricos sobre Desarrollo Psiconeurológico Infantil,  Educación Especial e Inclusión Social.
  • Desarrollo de habilidades en métodos y técnicas de intervención psicológica en el aula en necesidades y problemas emocionales, conductuales y cognitivos.
  • Entrenamiento en la aplicación de protocolos de intervención en necesidades cognitivas, de comunicación, discapacidades e inclusión social.
  • Formación del perfil profesional.

OBJETIVO GENERAL

Dominar los fundamentos del Desarrollo Psiconeurológico Infantil, Educación Especial e Inclusión Social para hacer intervención en niños y adolescentes con necesidades y dificultades emocionales, conductuales y cognitivas.

OBJETIVOS ESPECíFICOS

  • Habilitar en la comprensión teórica del Desarrollo Psiconeurológico Infantil, Educación Especial e Inclusión Social.
  • Aplicar protocolos para la detección de problemas Psiconeurológico más frecuentes en niños y adolescentes.
  • Entrenar en el Modelo de Intervención Psiconeurológico de los problemas emocionales, conductuales y cognitivos en niños y adolescentes.
  • Diseñar e impartir programas de inclusión social.
  • Investigar, elaborar y divulgar programas de Educación Especial e Inclusión social.

PERFIL DE INGRESO

Pueden aspirar a ser alumnos de esta Maestría los egresados de cualquier licenciatura que posean título o cédula profesional y cuenten con:

  • Flexibilidad.
  • Vocación de servicio.
  • Aceptación incondicional del otro.
  • Disposición de trabajar en equipo.
  • Hábito de lectura.
  • Capacidad de interactuar con los demás, dentro de un grupo y frente a el.
  • Tendencia hacia el desarrollo y crecimiento personal.

PERFIL DE EGRESO

DOMINA

  • Fundamentos teóricos de la Psicologia humanista y  los procesos neurológicos básicos.
  • Detección  de necesidades Psicológicas y  discapacidad en niños y adolescentes.
  • Aplicación de protocolos de Intervención Psicológica en problemas emocionales, conductuales y cognitivos en niños y adolescentes en el aula.
  • Investigación, difusión y orientación sobre Educación Especial e Inclusión Social.
  • Ejercicio profesional en un marco de elevados valores éticos y de servicio a la sociedad.

 

Áreas de desarrollo laboral

 

  • Escuelas.
  • Universidades.
  • Organizaciones.
  • Instituciones.
  • Empresas.
  • Consultoría particular.

 

Los egresados están formados profesionalmente para:

  • Impartir cátedra a nivel superior.
  • Abrir espacios privados para dar consultoría sobre Educación Especial e Inclusión Social.
  • Impartir seminarios de orientación en Educación Especial e Inclusión Social.
  • Laborar en organizaciones e Instituciones públicas y privadas en la implementación de programas de Educación Especial e Inclusión Social.
  • Hacer Investigación y divulgación sobre Educación Especial e Inclusión Social.

 

Los egresados están formados profesionalmente para:

  • Impartir cátedra a nivel superior.
  • Abrir espacios privados para dar consultoría sobre Educación Especial e Inclusión Social.
  • Impartir seminarios de orientación en Educación Especial e Inclusión Social.
  • Laborar en organizaciones e Instituciones públicas y privadas en la implementación de programas de Educación Especial e Inclusión Social.
  • Hacer Investigación y divulgación sobre Educación Especial e Inclusión Social.

TITULACIÓN DE LICENCIATURA O MAESTRÍA POR ESTUDIOS DE POSGRADO:

Envía tu Constancia de Terminación de Estudios, junto con una carta de la institución donde concluiste tus estudios, solicitando a la Universidad Humaslow se te acepte como alumno en la modalidad de "TITULACIÓN DE LICENCIATURA O MAESTRÍA POR ESTUDIOS DE POSGRADO".